Cuidemos del Planeta para vivir en él.

Nacemos de la simbiosis del cuidado del medio ambiente a través de la tecnología y la racionalidad en su uso.

miércoles, 4 de octubre de 2023

Aerotermia, la gran desconocida de las energías limpias

Seguramente nunca habías oído hablar de la aerotermia. ¿En qué consiste esta alternativa energética limpia y para que se utiliza?. Te lo explicamos para que tengas en cuenta esta opción que puede reducir a la mitad el gasto usando una energía disponible en el aire. 

¿Qué es la aerotermia?.

Mucho menos conocida que la energía solar, la eólica e, incluso, la hidráulica, la energía aerotérmica es una de las fuentes de energía renovables alternativas a los combustibles fósiles. En concreto, se define como la energía almacenada en forma de calor en el aire del ambiente que nos rodea.

Por si te lo preguntabas, sí, el aire contiene energía que puede aprovecharse de forma permanente y en prácticamente cualquier situación, incluso en temperaturas extremas. Los sistemas aerotérmicos lo que hacen es capturar esa energía, por pequeña que sea, y nutrirse de ella para tres posibles usos: la calefacción, el agua caliente sanitaria, y la refrigeración para aire acondicionado.

Para ello es necesario un sistema aerotérmico, que básicamente es una bomba de calor aire-agua que capta la energía que está en el ambiente. Con ella se aclimata el edificio o el agua por la acción del refrigerante que contienen estos equipos. Además, si el sistema es reversible, también refrescarán las estancias en temporada de verano.


Es importante tener en cuenta que, para funcionar, estas bombas necesitan el apoyo de la electricidad o de otra fuente de energía auxiliar. Esto no merma la potencialidad de esta alternativa. De hecho, tres cuartos de la energía que emplean estos sistemas procede del aire. Para el 25% restante, sí se acudiría a la red eléctrica.

“AEROTERMIA es una tecnología limpia que puede llegar a extraer hasta un 77% de la energía del aire y a transformarla en calor”.

Ventajas de la energía aerotérmica.

Aunque la extensión de esta opción enfrenta algunas trabas, como la falta de conocimiento que existe sobre ella o la inversión inicial necesaria para dotarse de estos equipos, lo cierto es que son muchas las fortalezas de la aerotermia para posicionarse en el mercado de las energías limpias. Entre los fuertes de la energía aerotérmica destacan los siguientes:
  • Su multifuncionalidad, puesto que un solo equipo aporta energía limpia para la refrigeración, la calefacción y el agua caliente.
  • Aunque necesitan electricidad para funcionar, estos sistemas propician un ahorro en climatización que puede alcanzar el 50% frente a alternativas en producción de calefacción o agua caliente como las calderas de gasóleo. Respecto a las de gas natural, el gasto puede contenerse en al menos un cuarto.
  • La climatización por aerotermia no genera ningún tipo de residuo ni emisiones, con lo que es una alternativa más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Su menor dependencia de combustibles fósiles (estos se limitarían a los de la electricidad tomada de la red) también impacta en materia de seguridad. Tanto es así que, con estos equipos, se hacen del todo innecesarios los tanques de almacenamiento de combustible y las chimeneas.
  • Alto rendimiento y ahorro. Según los fabricantes de este tipo de sistemas, los equipos de aerotermia aportan un rendimiento muy superior al 100%. De hecho, no es raro que supere el 400%. Esto, ¿qué quiere decir?. Siguiendo con el ejemplo del 400%, que por 4 kilovatios de energía aportados a la climatización, solo se consumiría 1 kilovatio de electricidad. Con esto, los gastos se limitarían a ese cuarto de consumo eléctrico.
  • También destaca la flexibilidad de estos sistemas, que son muy recomendables para áreas a las que el gas natural no llega. Además, son aptos tanto para viviendas unifamiliares como para edificios de nueva construcción o preexistentes que cuenten con espacio para colocar la unidad exterior necesaria para capturar la energía. Aunque la temperatura será un factor a tener en consideración, lo cierto es que no hay problemas para extraer energía del aire incluso muy por debajo de los cero grados.
  • Facilidad de instalación y mantenimiento. Aunque aprovechar las ventajas de la aerotermia supone realizar una inversión inicial mayor que si se optase por otras soluciones convencionales, estos sistemas son fáciles de instalar y no requieren de mayores atenciones mientras están en funcionamiento.
La aerotermia, "clave para la descarbonización".


La aerotermia "será una de las claves para la descarbonización de la actividad humana". La previsión parte de los fabricantes Top que investigan en mejorar los rendimientos de sus máquinas térmicas y recuperadores para un mejor aprovechamiento de la energía aerotérmica. Y lo cierto, es que ante unos precios de la electricidad que no hacen sino subir, esta alternativa tiene mucho camino por recorrer. Además, si se tiene en cuenta que hasta el 40% de las emisiones de CO2 en Europa proceden de las necesidades de energía de los hogares, la transición hacia alternativas limpias como esta será imprescindible en la lucha contra el calentamiento global. Sus costes de mantenimiento son prácticamente nulos y no necesitan revisiones periódicas, al contrario de otros sistemas de calefacción. Su precio en puede oscilar para instalaciones domésticas dependiendo su tamaño según mercados entre entre los 20.000 y 40.000 soles.

La aerotermia es ahorro sin contaminantes.
  • La energía que extrae del aire es gratuita.
  • Sólo se paga por el consumo eléctrico, que puede llegar a ser tan solo el 22% de la energía aportada para una máquina con rendimiento de 4,5.
  • Gracias a este bajo consumo energético frente al gas natural, el gasoil, fuel-oil, propano, pellets, etc., es ya la solución energética en edificios de malls, edificios de oficinas, aeropuertos, clínicas, hospitales, cines y cualquier tipo de negocio o edificio público.
  • La aerotermia es ya una realidad como sistema de calefacción y refrigeración en viviendas también, incluyendo el agua caliente sanitaria (ACS).



Autor: Pablo J. Santa Cruz Roldán




No hay comentarios:

Publicar un comentario